Ciudad del cabo y su plan para un sistema de agua sostenible.
ELABORADO POR
La Historia
Ciudad del cabo, la gran ciudad sudafricana, ha dependido por casi más de 100 años, de los diferentes afluentes naturales y de su período lluvioso para satisfacer su sistema de distribución de agua. No obstante, la ciudad conoció de cerca los efectos del cambio climático al estar tan solo a 90 días del "Día Cero", momento en el cual los ciudadanos dejarían de recibir servicio de agua.
En el 2015, y por más de dos años, el nivel de precipitaciones que mantienen llenos de agua los los embalses que alimentan el sistema de agua de Ciudad del cabo bajaron considerablemente. A pesar de que el acceso al agua es un derecho humano consagrado en tratados internacionales y la ley local, el gobierno de la ciudad no iba a poder seguir garantizando el suministro de agua. En ese entonces, un plan de restricción de tres niveles actividades por el porcentaje de agua en las represas, evitó que los habitantes de la ciudad entraran en una zona de no retorno.
Algunas de las medidas aplicadas para evitar el día Cero fue la regulación del agua, ubicada en 25 litros per cápita por día, pero además, la ciudad contemplaba regular los sitios de distribución de agua potable una vez los embalses llegaran al 10% de llenado. Hoy, Ciudad del Cabo entendió que debe haber un cambio entre los mecanismos tradicionales en el sistema de los servicios básicos y el enfoque debe ser otro. Uno centrado en la sostenibilidad y el uso inteligente de los recursos. En consecuencia, la ciudad de Cabo Verde ha elaborado una estrategia para el manejo del agua basado en 5 compromisos. El primero, el acceso seguro al agua potable. El segundo, el uso mesurado del recurso hídrico, el tercero, la diversificación de las fuentes de agua. El cuarto, el intercambio de buenas prácticas con otras ciudades, el último, la creación de una ciudad sensible con el consumo del agua.
Los 5 compromisos de la estrategia, apuntan al cumplimiento de 8 objetivos que para que el sistema de agua de la ciudad sea confiable y sustentable. Los 8 objetivos son los siguientes:
Mantener y garantizar el correcto funcionamiento de los embalses que garantizan el 95% del agua que consumen los habitantes de la ciudad.
Incrementar la capacidad de consumo de agua en 300 litros por días en los próximos 10 años.
Construir sistemas que disminuyan la posibilidad de restricciones en el consumo del agua.
Construir un sistema de agua sustentable que sea posible de costear.
Crear sistemas que permitan sanear agua en tiempos de sequía, aun y cuando eso aumente su precio.
Incluir la desalinización como parte del sistema de agua de la ciudad.
Formar coaliciones con múltiples actores.
Cambiar la relación de la ciudad con el agua.
Los Datos
“La ciudad se compromete a incrementar la cantidad de agua disponible en 300 millones de litros por día en los próximos 10 años"
ODS Involucrados
Meta 6.2 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial
Meta 6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua
Meta 6.5 De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda
Meta 6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos
1.Impacto y resultados
El plan para cambiar la estrategia de la ciudad en relación al consumo del agua fue expuesto en enero del 2019. Desde entonces, el mayor impacto en la descentralización de las decisiones en relación a la oficina municipal y su relación con la empresa de distribución. Pero además, ha habido un esfuerzo por intentar cambia el comportamiento de los habitantes en su forma de consumo. Para ello, la ciudad ha impuesto duras sanciones en las temporadas de sequía a través del monitoreo de las casas gracias a un medidor instalado.
2. Partes Claves
Gobierno local
Empresa privada
Ciudadanos
3.¿Cómo?
A través de la creación de un plan que cambia el sistema tradicional del uso agua que afecta todo el servicio y que agrupa a todos los sectores de la sociedad, reuniendo a todas las partes interesadas. Adicionalmente, a través de la instalación de plantas desalinizadoras y nuevas tecnologías para el aprovechamiento del recurso de tres formas: agua debajo de la tierra, agua arriba de la tierra, y agua rehusada.
4.¿Dónde?
Ciudad del cabo. Sudafrica.
5.Beneficiarios
Habitantes de ciudad del Cabo.
6.Costos
Aumentar la capacidad en 300 millones de litros costará 5.4 billones de Rands (3.4 millones de USD). Por otro lado, la instalación de las estructuras desalinizadoras que permiten un sistema sustentable costará 1.2 billones de Rands.
7.Etapas del proyecto
Por aprobar.
8.Eco
El cambio de paradigma propuesto por Ciudad del Cabo ha abierto la conversación en el resto del país teniendo a la oficina de manejo del agua como eje central.
9.Conversa con los involucrados
Ciudad del cabo: https://www.capetown.gov.za/
Twitter:https://twitter.com/CityofCT