Copenhague: ciudad a dos ruedas.

copenhague.jpg

Copenhague es conocida mundialmente como la ciudad de los ciclistas debido a su larga tradición ciclista. Las ciclovías y todo el sistema de transporte es compuesto por unos 300 kilómetros de vías y fue ideado hace más de 100 años.  Sin embargo, no fue terminado sino hasta la década del 70. A principios de la década del 2000 el tráfico ciclista fue creciendo a un ritmo vertiginoso, provocando no solo un colapso de las vías sino también un incremento en la tasa de mortalidad por accidentes.  Como respuesta a las nuevas estadísticas, la ciudad publicó y llevo a cabo una política para ciclistas. Dicha política explicaba las ventajas ambientales y ecológicas de un medio de transporte como las bicicletas asi como también esbozaba un listado de medidas y objetivos para mejorar las condiciones y la seguridad de sus ciudadanos. 

1. IMPACTO Y RESULTADOS.

La Dirección Danesa de vías elaboró una serie de objetivos  que debían ser alcanzados para el año 2012. Entre los objetivos se encontraban reducir en 50% los accidentes que involucraban ciclistas o aumentar la tasa de empleo dentro de la ciudad en un 5%. Ambos objetivos fueron cumplidos, pero además la ciudad implementó un sistema de bicicletas públicas llamado "Bycyklen" (City Bike o Bicicleta de la ciudad).

2. PARTES CLAVES. 

  • La ciudad de Copenhague

  • La Dirección Danesa de vías

  • Ciudadanos.

3. ¿CÓMO?

Para alcanzar los objetivos planteados en el programa de trabajo, la ciudad decidió trabajar en 9 áreas. 1) Ciclovías 2) Ciclovías ecológicas 3) Mejora de las condiciones para ciclistas en el centro de la ciudad 4) Combinación de ciclovías con el transporte público 5) Estacionamiento para bicicletas 6)Señalización 7) Mantenimiento de las ciclo vías 8) Limpieza diaria 9) Campañas e información. El gobierno local, trabajando en dichas áreas de trabajo logró aumentar la velocidad del ciclista y el comfort del viaje en un 5% respectivamente. Por otro lado, la sensación de seguridad del ciclista aumentó del 57% al 80% en un una década así como la instalación del programa City Bike. 

4. ¿DÓNDE?

Copenhague, Dinamarca.

5. BENEFICIARIOS.

La ciudad y sus ciudadanos. 

6. COSTOS. 

123 millones de Coronas Danesas equivalentes 20 millones de dólares aproximadamente. 

8. ECO. 

Hoy la política Danesa fue replicada en varios países nórdicos y el resto de Europa. Se cree que City Bike y el plan de trabajo danés es la razón por la cual las principales ciudades europeas tienen políticas similares. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Historia.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX los países nórdicos, entre ellos, Dinamarca. Decidieron emprender un camino de bienestar social y adelantarse varios pasos a las circunstancias que pondrían en peligro el crecimiento de sus ciudades y el bienestar de sus ciudadanos. 

Históricamente, los daneses oriundos de Copenhague han utilizado las bicicletas como medio de transporte tradicional. Al ser Copenhague una ciudad pequeña- en términos geográficos-, los ciudadanos siempre han utilizado este mecanismo como medio para ahorrar combustible y aligerar sus costos. Sin embargo, como todo crecimiento no planificado, la ciudad comenzó a congestionarse y los ciudadanos a sufrir accidentes. 

La planificación de la ciudad y una inversión importante han consolidado a Copenhague en una ciudad a dos ruedas, especialmente en el centro de la ciudad, en dónde además, puedes utilizar el servicio de City Bike, incluso como turista. El proceso es muy sencillo, podrás encontrar estaciones de bicicletas. Todas las bicicletas son fácilmente identificables pues son completamente blancas, sumado a eso, en los volantes de cada una de ellas se encuentran adheridas unas tabletas táctiles y  a prueba de agua. Allī, puedes registrarte como usuario y posteriormente ingresar para hacer uso de la bicicleta. Al finalizar tu viaje, solo debes volver a colocar la bicicleta en una estación de carga. 

Screen Shot 2018-07-16 at 16.20.03.png

El trabajo y esfuerzo de la ciudad por hacer del centro no solo un espacio accesible para los ciudadanos ciclistas sino que también una ciudad compatible para aquellos que utilizan transporte público y automóviles, se puede evidenciar con el mapa de planificación colocado anteriormente, en dónde se puede apreciar las diferentes rutas propuestas y que actualmente se encuentran en perfectas condiciones para su uso y disfrute.

9. CONVERSA CON LOS INVOLUCRADOS. 

Puedes tener acceso al plan de para una ciudad ciclista a través de http://divritenis.lv/box/files/webpage.pdf