Estonia: Primer país en promover la residencia digital.
Elaborado por
Estonia es un país ubicado el norte de europa. Estonia colinda con el océano Báltico y Suecia al Oeste, con Latvia al sur, al norte con Finlandia y al este con Rusia. Tiene apenas 1.300.000 habitantes y desde el 2014 ha estado a la vanguardia de un programa digital denominado E-Residency. Una propuesta innovadora que permite a ciudadanos no estonios residenciarse digitalmente en el país Europeo. La política implementada le permite a cualquier ciudadano del mundo aplicar por su residencia digital en Estonia, una vez aprobada, el aplicante obtendrá un "smart-card" digital que le permitirá pagar impuestos, constituir empresas, firmar documentos y demás. La política busca atraer emprendedores jóvenes gracias a la facilidad y pragmatismo de la E-Residency.
1. IMPACTO Y RESULTADOS.
La aplicación para la residencia se realiza a través de una planilla online. De igual forma, debes presentar tu documento de identidad escaneado y presentar las razones por las cuáles deben aprobarte la E-Residency. La prensa internacional y gran parte de la comunidad internacional ha visto con buenos ojos la iniciativa, principalmente por su innovación y gran utilidad. En efecto, ha habido un creciente interés en el tema como consecuencia del Brexit y el caso de los Panama Papers. Se cree que esta medida podrá facilitar el intercambio comercial entre empresas, ciudadanos y gobiernos.
2. PARTES CLAVES.
El gobierno nacional de Estonia.
Ministerio de Economía y Comunicación de Estonia.
Anto Veldre experto en Cyberseguridad.
3. ¿CÓMO?
El gobierno de Estonia vislumbró por primera vez la posibilidad de propulsar la E-Residency en el 2012. La propuesta concreta era lograr obtener 10 millones de residentes digitales para el 2025. La plataforma es lo suficientemente robusta y ya se reciben aplicaciones de 156 países diferentes con aplicantes cuya edad circula entre los 30 y 50 años.
4. ¿DÓNDE?
Estonia.
5. BENEFICIARIOS.
Ciudadanos del mundo.
6. COSTOS.
El costo de la aplicación es de 50€
8. ECO.
El E-Residency ha llamado la atención de la prensa internacional y de países como el Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y por supuesto, los países vecinos.