Observatorio Nacional del Cambio Climático: El paso de Argentina en la defensa del planeta.

Imagen extraída de Reuters

Imagen extraída de Reuters

ELABORADO POR

César Salgado

La Historia 

Argentina es el tercer país con mayor superficie de América -después de Estados Unidos y Brasil-, lo que vuelca al país en una gran diversidad de problemas caracterizados por las variopintas condiciones climáticas y ambientales de sus regiones. Tomando en cuenta que para el 2016 persistía un aumento de temperatura anual promedio en toda la Argentina, los problemas varían  de acuerdo a la zona geográfica y condiciones de las mismas. La potencial crisis del agua por la falta de precipitaciones en Mendoza, San Juan y Comahue, el retroceso de los glaciares en las Malvinas, el estrés hídrico por aumento de la temperatura en las regiones del Norte y Oeste, la alta frecuencia de precipitaciones extremas e inundaciones en el Oeste, el retroceso de caudales medios de los ríos de la cuenca de la Plata por el aumento de la temperatura y el aumento del nivel del mar en el región del litoral marítimo, son algunos de estos problemas. 

El país había desarrollado para el 2016 varias propuestas para combatir el Cambio Climático con la ayuda del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dichos planes buscaban la adaptación, documentación y formulación de políticas públicas capaces de mitigar en gran medida los efectos del cambio climático y el efecto invernadero. Uno de ellos fue  el Plan Nacional de Adaptación que, en conjunto con los distintos sectores, actores de la sociedad civil, académicos y privados junto al apoyo del Fondo Verde para el Clima y el PNUD, buscaba la adaptación en las estrategias y políticas públicas con la meta de aumentar la resiliencia a los impactos del Cambio Climático en las comunidades y ecosistemas. 

Otra propuesta formulada con base a estos objetivos fue la creación en el 2016 por parte del Ejecutivo Nacional de un Gabinete Nacional del Cambio Climático para facilitar la adopción de políticas en materia de cambio climático y el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de París, conformado por los distintos ministerios y secretarías de gobierno con competencias de mitigación de estos efectos y presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros de la nación. Por último, la creación de un sistema nacional de inventario de Gases del Efecto Invernadero como soporte de información basado en interacciones interinstitucionales y procedimientos estandarizados para el intercambio de datos y la validación de inventarios robustos y transparentes que constatan de manera actualizada y dinámica las cifras de influencia del efecto invernadero. 

El 3 de marzo del 2017 el exministro de defensa Julio Martínez y el exministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, firmaron el acuerdo que formalizó la creación del Observatorio Nacional del Cambio Climático. El observatorio opera desde su sede en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, en la provincia de Córdoba. Esto con el fin de crear una suerte de “Central” capaz de emanar reportes científicos que ayuden a las distintas instancias de gobierno ejecutivas y legislativas a crear políticas más efectivas para la mitigación de los efectos. 

Los Datos

“El objetivo del Observatorio es coordinar recursos científicos y técnicos del Estado para aportar respuestas rápidas y articuladas entre los distintos organismos ante las problemáticas climáticas que surjan”

ODS involucrados 

13.jpg

Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

Meta13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

Meta 13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

1.Impacto y resultados

Gracias a la implementación del Observatorio Nacional del Cambio Climático, hasta la fecha se han generado evaluaciones ambientales y ecológicas de flora y fauna, se ha apoyado la inclusión del concepto de seguridad humana y cambio climático, se han generado modelos de simulación de escenarios de amenazas y vulnerabilidad ante eventos externos, se ha impulsado la articulación y soporte a gobiernos locales y provinciales y sus organismos competentes en el área, se han producido análisis situacionales de las diferentes zonas del país sobre sus estatus ambientales actuales. Como también se han desarrollado nuevas metodologías tecnológicas de monitoreo basadas en UAVs (drones) y en general se ha logrado democratizar la información en temas ambientales a todas las instancias de gobierno y sociedad civil del país. 

Esto se traduce en una mayor y mejor monitoreo y control permanente de lo que sucede en el análisis sudamericano en torno al cambio climático. Vista como una herramienta para asegurar la seguridad de la población ante riesgos en el ambiente y también como un instrumento para la investigación y el intercambio de información científica y técnica de valor para la detección temprana de eventos climáticos externos. El Observatorio sigue trabajando a pesar del cambio de administración en el Ejecutivo Nacional a partir del 2019 presidida por Alberto Fernandez. 

2.Partes claves

  • Gobierno de Nacional.

  • Gobiernos regionales.

  • Sociedad civil. 

3.¿Cómo? 

Los datos que se encargará de aportar el Centro son los mapas y estudios sobre incendios forestales, olas de calor, cambios observados de temperatura, incendios de pastizales, inundaciones, sequías, precipitaciones y eventos climáticos extremos relacionados con el cambio climático. Con el fin de generar y transmitir información en materia climática a través de tecnologías de monitoreo y procesamiento de datos para aumentar la capacidad predictiva, analítica y de respuesta en apoyo a todos los organismos gubernamentales y regionales que lo soliciten. Esto gracias a que contará con recursos técnicos y humanos del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Universitario Aeronáutico.

El Observatorio reporta todas sus actividades a la Jefatura de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Y tiene como funciones principales la generación de información con base científico – técnica con respecto de la mitigación y adaptación del cambio climático, asistir al ministerio de ambiente en la generación de información con base científico-técnica, asistir a cualquier organismo del Estado Nacional que lo solicite en generación de información, generar informes regulares y ad hoc relacionados con el impacto y vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático, generar datos para el armado de mapas de riesgo, amenazas y vulnerabilidad procurando transmitir información crítica a las diferentes instancias del gobierno y crear planes anuales y plurianuales de investigación y monitoreo en el área de su competencia. 

4.¿Dónde? 

República Argentina. 

5.Beneficiarios 

  • Ciudadanos de Argentina (+45MM de habitantes)

  • Gobiernos provinciales y locales.

  • Organismos de Gobierno.

  • Hacedores de políticas públicas en el Gobierno nacional y regional. 

6.costos

Según el presupuesto presentado por el Ministerio de Ambiente y Sustentabilidad argentino para el año 2017 se destinaron 438.056.665 pesos argentinos a la coordinación de políticas ambientales, en donde figura el Observatorio Nacional del Cambio Climático. Lo que equivaldría el día de hoy a 5.679.833 dólares estadounidenses. 

7.Etapa del proyecto

Finalizado

8.Eco

Alrededor del mundo existen Observatorios Nacionales que visualizan, estudian y monitorean las condiciones climáticas de territorios específicos. El Observatorio Nacional contra el cambio Climático, parte como una iniciativa dentro del marco de los objetivos nacionales e internacionales ratificados con la firma del acuerdo de París y la firma de la Ley 27270. Dichas acciones cumplen con los objetivos que los países pertenecientes al Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas deben llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático. Dichas acciones han sido respaldadas, acordadas y estudiadas en conjunto al PNUD y las Naciones Unidas. 

9.Conversa con los expertos 

Twitter del exministro de ambiente Sergio Bergman: https://twitter.com/sergiobergman

Twitter del exministro de defensa. https://twitter.com/JulioMartinezLR 

Página web del Ministerio de Defensa. https://www.argentina.gob.ar/defensa

Página web del Ministerio de Ambiente: https://www.argentina.gob.ar/ambiente 

10.Referencias