Acción Andina: El empoderamiento a través de la dignificación laboral.
ELABORADO POR
La Historia
Acción Andina surge en el año 1992 como una respuesta a los problemas ocasionados por las estrategias convencionales de la guerra contra la droga en Bolivia. Entre algunos de los problemas de estas políticas estaban la criminalización de los campesinos que desde décadas pasadas cultivaban hojas de coca de manera artesanal; además, la intensidad de la lucha contra la producción de drogas produjo que se tomaran medidas que procuraban la solución a los problemas socioeconómicos que impulsaban el narcotráfico. Acción Andina vela por la justicia social y el respeto a los derechos humanos de las comunidades andinas excluidas, así como en la elaboración de proyectos de leyes, sus discusiones y en en la realización de programas que velan por la integridad de los cultivos artesanales de la hoja de coca, además de plantear estrategias de mayor impacto contra el tráfico de sustancias ilícitas
Los Datos
"En el año 2012, Bolivia poseía un 82,5 % de su población carcelaria bajo prisión preventiva”
ODS Involucrados
Meta 1.3 Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.
Meta 1.5 Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.
Meta 10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
Meta 16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada
1. Impactos y resultados
En el año 2012, Bolivia poseía un 82,5 % de su población carcelaria bajo prisión preventiva, esto significa que 8 de cada 10 personas ingresadas al sistema penitenciario no se les respetaba la presunción de inocencia. Gran parte de esas cifras eran consecuencia directa de las medidas de criminalización a productores de hojas de coca y a sus consumidores, siendo estos los eslabones más afectados dentro del esquema del narcotráfico. Para el 2015 se redujo a un 69% tras una medida de indulto aplicada para aquellas personas con penas leves relacionadas a estupefacientes, esto indica que muchas de estas personas con prisión preventiva solo estaban por casos leves.
Actualmente estas medidas han producido que el biocomercio relacionado a la hoja de coca en Bolivia posea suficientes garantías gracias al esfuerzo de organizaciones no gubernamentales como Agrecol Andes y Colectivo Casa, así como del estado pluriacional.Uno de los principales objetivos, era asegurarles que la participación en mercados lícitos y que se deshagan del estigma provocado por el consumo del alcaloide cocaína. La estrategia de la lucha contra las drogas ha sido controvertida por no entender las condiciones de las naciones que tienen cultivos de plantas que tras procesarlas se convierten en sustancias psicotrópicas, Acción Andina ha sido una voz critica en cuanto a las medidas que buscan atacar la problemática sin entenderla primero.
2.Partes claves
Agricultores
Entidades estatales
Organizaciones No Gubernamentales
3.¿Cómo?
Promoviendo políticas que rechacen la marginación y la exclusión social a raíz de políticas arcaicas que derivaron en la criminalización y encarcelamientos arbitrarios. Dentro de estas políticas también se ubican planes para que los agricultores puedan participar activamente en mercados lícitos y posean planes para hacerle frente a las condiciones de exclusión económica y social. Acción Andina se enfoca en el trabajo con los más afectados a pesar de estar en la lista de personas criminalizadas por ser víctimas no visibilizadas del narcotráfico; por ejemplo, en campañas para entender al adicto como una víctima y no como un victimario.
4.¿Dónde?
Las Yungas, en el departamento de La Paz y la zona del Chapare, en el trópico de Cochabamba.
5.Beneficiarios
Agricultores
Sociedad civil
6.Costos
El Estado Plurinacional de Bolivia ha contemplado para labores de Salud y Fiscalización de Drogas un presupuesto base de 4,7 millones USD. Y para los proyectos de asistencia técnica a los agricultores de hojas de coca 6,2 millones USD.
7.Etapa del proyecto
Implementación
8.Eco
Al día de hoy existen proyectos de Acción Andina en otros países que han tenido problemas con la producción de estupefacientes como Perú y Colombia, siendo este último el que más ha brindado apoyo desde las iniciativas estatales para la implementación de las medidas que apoyen a los agricultores.
9.Conversa con los involucrados
Correo institucional: info@accionandina.org
Contacto de Theo Rocken, Secretario de Acción Andina: theo@albatros.cnb.net
Número de teléfono: +591 74 30 50 70
10.Referencias
https://accionandina.org/index.php/monitoreo-de-politicas-publicas
http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=2363&entidad=Agentes&html=1
https://www.unodc.org/documents/bolivia/Folleto_UNODC_Programa_Pais_2016-2020_Esp.pdf