OriHime: La tecnología a la disposición del interés social en Japón.

Imagen extraída de la fundación Nipona

Imagen extraída de la fundación Nipona

ELABORADO POR

Nicolás La Russa

La Historia

Japón es mundialmente conocida por su desarrollo tecnológico, principalmente en el área de la robótica. Desde el 2015 el OriHime, un simpático dispositivo diseñado especialmente para el contacto con niños con dificultades para interactuar dentro de los colegios, ha estado disponible de la mano de la Fundación Nipona y del Laboratorio Ory. 

Las características del OriHime están diseñadas para que no sea un elemento disruptivo dentro de las aulas de clases. Según Kentaro Yoshifuji, desarrollador de OriHime, es ideal para que los niños con enfermedades que impiden la asistencia a clases no tengan que padecer la exclusión por parte de sus compañeros por no poder compartir en las mismas actividades.

La exigencia y el distanciamiento social agudo en Japón, ha afectado a 541.000 personas, sin embargo, esto sucede también en otras partes del continente asiático tales como Corea del Sur y Hong Kong. Para especialistas como Tamaki Saito, psiquiatra especialista en el tema, este problema deriva de una gran cantidad de emociones relacionadas a la incompetencia por no satisfacer las expectativas culturales. En ese sentido, la iniciativa, que para el 2017 ya estaba siendo implementada en varios colegios, obtuvo mayor reconocimiento en el país nipón a raíz de las complicaciones que trajo el Covid-19 y las medidas para hacerle frente. En abril del presente año, ya habían 6 escuelas que incorporaron a OriHime después que la prefectura de Tottori decidió implementar el proyecto piloto en la escuela primaria de Shusho. Hoy en día, OriHime ya no es solo un proyecto para estudiantes de colegios, sino que pasó a ser una oportunidad para la integración social. 

Los Datos

La exigencia y el distanciamiento social agudo en Japón, ha afectado a 541.000 personas

ODS Involucrados

4.jpg

Meta 4.a  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

1.Impacto y resultado

Según el Hospital Universitario de Hiroshima, tres estudiantes que utilizaron a OriHime por un largo período de tiempo se mostraron muy receptivos al dispositivo y fue una pieza clave para darles ánimo al poder seguir con sus actividades académicas. Esto hizo que su estadía en el hospital fuese más amena. A raíz de esto, el Ministerio de Educación de Japón redactó un protocolo de usos para estos dispositivos. Según Hiroshi Kawaguchi, pediatra del Hospital Universitario de Hiroshima, la recuperación de los niños que pasaban mucho tiempo hospitalizados estaba repleta de angustia por la cantidad de clases que perdían, haciendo que reprobasen el año escolar; con esta medida podemos tratar a niños que están tranquilos y pueden enfocarse en su recuperación. Actualmente OriHime se plantea como una solución a otros problemas pero aún no se han obtenido datos de sus resultados.

2.Partes claves

  • Centros educativos y de trabajo 

  • Personal de Salud

  • Desarrolladores tecnológicos 

  • Entes estatales

3.¿Cómo? 

A través del apoyo por parte de la prefectura de Tottori y de la Fundación Nipona al Laboratorio Ory. Esta ayuda ha beneficiado el diseño y el costo de producción del OriHime El precio de adquisición es de 30.000 yenes que aproximadamente son 280 USD. 

4.¿Dónde? 

Prefectura de Tottori, en la región de Chügoku, Japón. 

5.Beneficiarios 

Personas con capacidades especiales y enfermedades que requieren hospitalización

6.Costos

US$75.200

7.Etapa del proyecto 

Implementación 

8.Eco

Comenzó en la prefectura de Tottori y otras partes de Japón. Actualmente, otras prefecturas desean replicar la iniciativa, lo que ha provocado el interés de las autoridades de Seúl de caras a la implementación en Corea del Sur. 

9.Conversa con los involucrados

10.Referencias