Centro Integrado de Gestión Regional: Las “smart cities” llegan a Latinoamérica.

Imagen extraída del portal web CNN Chile

Imagen extraída del portal web CNN Chile

ELABORADO POR

César Salgado

La Historia

Las ciudades son sumamente dinámicas, las realidades evolucionan, los conflictos mutan y las capacidades para constatar y hacer seguimiento a estos fenómenos deben avanzar de igual manera. Algunos problemas se pueden presentar de manera tenue y paulatina, otros pueden incursionar de manera rápida y abrupta en contextos sociales. Independientemente de cuál sea la anatomía de los problemas, es importante que estos puedan ser estudiados, informados y contemplados a través de datos e informaciones para de esta forma crear mecanismos y herramientas capaces de enfrentarlos de manera acertada. 

Según el Índice Mundial de Innovación 2020 realizado por la Universidad Cornell (EEUU), la escuela de negocios INCEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile se encuentra en el primer puesto de los países más innovadores de América Latina. Dicho índice evalúa la infraestructura disponible, el capital humano, la investigación y el ecosistema político y empresarial. Si bien los países latinoamericanos aún se encuentran rezagados con respecto a los europeos en temas de innovación pública, muchos están realizando avances significativos en estos temas con el objetivo de mejorar sus procesos de tomas de decisiones. 

El pasado 19 de agosto el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó la creación y establecimiento del primer Centro Integrado de Gestión Regional que comenzará a operar a mediados del 2021. Una institución que fungirá como centro tecnológico y de control, capaz de monitorear, recolectar, analizar y compartir información en tiempo real de las distintas instituciones que hacen vida en la capital chilena, esto, con la finalidad de poder responder de manera efectiva a las situaciones que presenta la ciudad en aristas como seguridad, urbanismo, vialidad, contaminación y emergencias. Se busca mejorar el proceso de tomas de decisiones, la investigación socioeconómica, el estudio e implementación de políticas públicas y la entrega de información a la ciudadanía. 

Los Datos

“Más de 7 millones de habitantes de la Región Metropolitana de Santiago se verán beneficiados directamente en temas de vialidad, seguridad, emergencias, contaminación y sanidad.”

ODS involucrados

9.jpg

Meta 9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas

Meta 11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

1.Impacto y resultados

Actualmente la Región Metropolitana cuenta con 1.500 cámaras de televigilancia, 10 estaciones de calidad del aire, 15 puntos que monitorean las condiciones climáticas y 275 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, las cuales logran observar a los más de 19 millones de viajes diarios que realiza la población capital. Hoy, cada uno de estos registros se manejan de manera separada, cuestión que cambiara en julio de año que viene, cuando todos sean depositados, manejados y trabajados de forma conjunta y directa en la central de la bautizada “Smart City”. 

2.Partes Claves

  • Gobierno regional.

  • Entidades estatales.

  • Sociedad civil.

3. ¿Cómo?

La central contará con dos unidades de trabajo clave; la Unidad de Operaciones y la Unidad de Inteligencia Territorial. La primera, se encargará de realizar seguimiento a los eventos estructurales -vialidad, seguridad, sanidad, urbanismo, contaminación- y coyunturales -desastres naturales, pandemia- que ocurren el territorio, la planificación de medidas de contención y seguridad ante emergencias climáticas o sociales y la coordinación de eventos masivos. La segunda, se encargará de la transformación y potabilización de los datos e información canalizada por la central en información relevante para la formulación de políticas públicas, el seguimiento constante de los planes regionales y la entrega de indicadores. La central trabajará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

4.¿Dónde?

Región Metropolitana de Santiago la cual, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en seis provincias y efectos de la administración local, las provincias están divididas en 52 comunas.

5.Beneficiarios 

  • Habitantes de la Región Metropolitana de Santiago. (+7MM)

  • Las entidades de gobierno estatal.

  • Los hacedores de políticas públicas en el Gobierno Regional. 

6.Costos

En primer lugar, se contempla la adquisición de equipamientos, equipos y softwares por un monto de 1.745.510,12 dólares a fin de habilitar un espacio de trabajo. En segundo lugar, se aprobó recursos por $1.933.328,69 para la operación del Centro a fin de financiar la contratación de personal, conectividad, gastos administrativos. Por último, la implementación considera la instalación del Centro con una inversión de $ 573.103. Contempla los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades. El total de la inversión será de $4.251.498,78.

7. Etapa del proyecto

Aprobado, en implementación y en funcionamiento para julio del 2021.

8. Eco

Con la implementación de la primera “Smart City” en la capital chilena se espera que en los próximos años otros Consejos Regionales del país implementen esta misma tecnología de gobierno. Los Centros Integrados de Gestión Regional buscan de primera mano mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la tecnología y la innovación, esto, no solo es un gran paso para Chile sino también para países dentro de la región que buscan mejorar sus procesos y resultados de gobierno.

9.Conversa con los involucrados

10. Referencias