Colombia: Desarrollo agrícola posconflicto.
ELABORADO POR
La Historia
Tras el deterioro de las condiciones de los agricultores producto del conflicto armado que duró 50 años en Colombia, el Estado colombiano observó un desbalance dentro de las regiones rurales y las posibilidades que tenían esas personas de integrarse a una Colombia más tecnificada. Para atender este problema el gobierno colombiano le solicitó ayuda a la Corporación Andina de Fomento para generar créditos que estuviesen destinados a los agricultores. Con estos créditos se prevé que puedan acceder a nuevos equipos y que logren industrializar sus actividades y nivelarse con respecto a las actividades económicas de zonas más industrializadas.
El Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Integral en el Marco del Posconflicto cobró mucho más sentido tras la investigación realizada por el Banco de la República. El estudio reveló que precisamente en el desarrollo rural, los cultivos de corta duración son los que mejor capacidad de retorno y beneficio tienen al obtener créditos. De esa manera, se demostró que era una alternativa viable y sostenible. El PADRI es un elemento dentro de un plan nacional que busca solventar las problemáticas que trajo consigo el conflicto armado con la guerrilla, este sistema de créditos es uno de los proyectos más ambiciosos por ser un trabajo en conjunto del Estado, bancos nacionales y la CAF.
Los Datos
“Luis Carranza, señaló que “con este crédito estamos contribuyendo a modernizar el campo colombiano”
ODS Involucrados
Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
Meta 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
1.Impacto y resultados
Este proyecto aún no ha arrojado resultados suficientes para poder explicar cuáles han sido sus impactos y cómo han sido un modificador del entorno. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, señaló que “con este crédito estamos contribuyendo a modernizar el campo colombiano y a reducir las brechas de desarrollo entre las zonas urbanas y rurales que se originaron después de más de cincuenta años de conflicto armado. Este tipo de iniciativas son vitales para lograr un crecimiento inclusivo que beneficie a todos los colombianos, especialmente a aquellos en situación vulnerable”.
2.Partes claves
Corporación Andina de Fomento
Gobierno de Colombia
Bancos nacionales
3.¿Cómo?
Mediante un sistema de créditos canalizados a través del estado colombiano que tendrá ventajas en el sistema de pago por cuotas. Estos créditos están planificados para que los agricultores puedan invertir en mejoras tecnológicas en sus procesos productivos.
4.¿Dónde?
El programa está destinado a todas las zonas rurales de Colombia.
5.Beneficiarios
Los agricultores y la agroindustria colombiana.
6.Costos
400 millones USD
7.Etapa del proyecto
Esperando por aplicarse
8.Eco
De ser exitoso este crédito podrían surgir más iniciativas públicas para fomentar la disminución de desigualdades en este sector económico. Este crédito podría estar altamente influenciado con algunas de las medidas que ha tomado Acción Andina en la región.
9.Conversa con los involucrados
Página de atención del Ministerio de Agricultura de Colombia
http://minagricultura.conalcenter.com/client.php
Número de teléfono del Ministerio de Agricultura de Colombia: (57)(1) 254 33 00