Etiopía: Una oportunidad empresarial para las mujeres.
Elaborado por
La Historia
En la década pasada, Etiopía alcanzó cifras de crecimiento económico que provocó que el mundo mirara al país africano con admiración. Etiopía, comenzó a crecer en un continente que históricamente ha enfrentado diversas crisis humanitarias que lo han ubicado en el epicentro de la acción de la comunidad internacional y sus esfuerzos por cumplir la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Etiopía, la brecha de género en asuntos laborales ha sido la piedra de tranca para dejar de ocupar el puesto número 107 de los 112 países del ranking Índice de Oportunidades Económicas para Mujeres. Por esta razón, las entidades financieras y bancarias del país trabajando mancomunadamente con centros de aprendizajes y organismos públicos desarrollaron el Proyecto de Desarrollo de Emprendimiento para Mujeres en Etiopía.
Esta medida ha beneficiado económicamente al país y a las condiciones de estas mujeres, incluso en asuntos de violencia intrafamiliar por no estar en una posición de dependencia con respecto al hombre. La particularidad del caso etiopiano dentro del cuerno de África, no solo se centra en su falta de acceso al mar, o por ser uno de los países más poblados en toda África y no haber sufrido las colonizaciones europeas en el continente, sino por su trabajo en función del desarrollo económico como herramienta para generar igualdad. Este ha sido el enfoque de las políticas económicas de las gestiones de Girma Wolde-Giorgis, Mulato Teshome y Sahle - Work Zewde, quienes reconocieron la necesidad de tomar en cuenta los esfuerzos internacionales para brindarle bienestar al país africano y encontrar una solución “simple” pero con grandes repercusiones.
Los Datos
"Las riquezas de las mujeres empresarias aumentaron en un 40.77% y el aumento en la tasa de empleo de sus emprendimientos aumentó en un 55.73% “
ODS Involucrados
Meta 5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
Meta 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
1. Impacto y resultados
A pesar de que el Women Entrepreneurship Development Project (WEDP), Proyecto de Desarrollo de Emprendimiento para Mujeres por su traducción al español, sigue en la fase de evaluación de resultados, dentro de los grupos de muestra se encontraron datos que hablan de la efectividad de este programa. En primer lugar, el 66% de las mujeres nunca antes había tenido la oportunidad de contar con un crédito; sin embargo, el pago de las cuotas del crédito se ubicaron en un 99,1%. Siendo este un punto de inicio sumamente esperanzador en vista de la viabilidad para la sustentabilidad de este proyecto en el tiempo. Inicialmente los créditos se fijaban con una base de 1.200 USD pero tras los beneficios y su rentabilidad aumentaron en un 870%.
En el estudio del grupo de muestra se demostró que en los últimos 3 años, las riquezas de estas mujeres aumentaron en un 40.77% y el aumento en la tasa de empleo de sus emprendimientos aumentó en un 55.73%. Demostrando así que efectivamente ha sido de utilidad no solo para las mujeres de Etiopía sino también para el sistema económico del país.
2. Partes claves
Entidades financieras
Mujeres emprendedoras
Gobierno
3. ¿Cómo?
Mediante el financiamiento a través de microcréditos destinados especialmente a mujeres que desean crecer empresarialmente. De igual forma, las entidades financieras han ofrecido cursos abiertos bajo el nombre de entrenamientos de negocios para ofrecerla a las mujeres herramientas para optimizar sus formas de administrar el capital.
4. ¿Dónde?
Etiopía y una de las ciudades más impactas ha sido la ciudad de Adis Abeba
5. Beneficiarios
Más de 12.000 mujeres emprendedoras consiguieron créditos y más de 16.000 mujeres han participado en los entrenamientos de negocios.
6. Costos
Se realizó bajo la cooperación de varios países a través del financiamiento base de 50 millones de dólares recibido por el Banco Mundial. A esta cifra se le suman esfuerzos de Reino Unido (13 millones USD), Canadá (10 millones USD), Italia (18 millones USD) y Japón (50 millones USD).
7. Etapa del proyecto
Evaluación de impactos.
8. Eco
Tras la efectividad de este programa, el mismo se ha podido adaptar a otros países vecinos y del resto del mundo con condiciones parecidas en cuanto a la brecha de género en el ámbito laboral. Entre los países se cuentan: Nigeria, Zimbabue, Madagascar, Turquia, México e Indonesia.
9. Conversa con los involucrados
Puedes tener acceso al encargado por parte del Banco Mundial en Etiopía a través de:
https://www.linkedin.com/in/salman-alibhai/
10. Referencias
http://documents1.worldbank.org/curated/en/974551531236525468/pdf/WPS8511.pdf
https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P122764