Noruega: Conduciendo a un futuro de energías renovables.
ELABORADO POR
La Historia
Noruega ha decidido acelerar hacia carreteras sin emisiones de CO2. Esta carrera inició en 1990, cuando la importación de vehículos eléctricos dejó de estar sujeta a impuestos. Durante la década de los noventa Noruega no titubeó en tomar curvas cerradas en pro de alcanzar el primer puesto; innovó con la exoneración de impuestos en los controles de peaje y la exoneración de pagos de estacionamiento a los conductores de vehículos eléctricos. Estas fueron las primeras medidas que se aplicaron y a este paquete se le fueron sumando descuentos de 50% en servicios de ferrys y de autobuses públicos. En los últimos años, Noruega terminó de tomar la delantera y ha llegado a otorgar una compensación fiscal a aquellas personas que se cambiaron a vehículos eléctricos.
Estas medidas estarán vigentes hasta finales del 2021, cuando se espera que la mayoría de los vehículos sean eléctricos o de hidrógeno. Para el 2025 se espera que todos los vehículos nuevos sean impulsados por energías renovables. Para lograr esas metas también ha sido necesaria la construcción de infraestructura adecuada, actualmente existen 10.000 puntos de carga gratuita para vehículos y cada uno de estos puntos tiene capacidad para recargar 1.500 carros al mismo tiempo. La capacidad máxima y simultánea de carga es de 15 millones de carros a nivel nacional. Es importante aclarar que para cifras del 2020, Noruega posee aproximadamente 5 millones de habitantes. Esto significa que podrían haber 3 carros cargándose en simultáneo por cada noruego.
Los Datos
"Noruega posee aproximadamente 5 millones de habitantes. Esto significa que podrían haber 3 carros cargándose en simultáneo por cada noruego”
ODS Involucrados
Meta 7.1 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
Meta 7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
Meta 7.a De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias
Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas
Meta 13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
1. Impacto y resultados
Actualmente 1 de cada 5 carros que transitan por las calles de Noruega funcionan con energías renovables. Un logro en comparación a la media europea que es de 1 por cada 700 carros. Con estas medidas, en año 2018, se pudo reducir 1,8% de los gases de efecto invernadero en Noruega según el Statistik Sentralbyra (Instituto Nacional de Estadística de Noruega). Para ese mismo año, ya el 60% del parque automotor de Noruega eran carros de energías de bajo impacto ambiental. Es importante recordar que el país escandinavo es el principal extractor de petróleo de Europa occidental. En ese sentido, que se estén adoptando a este tipo de medidas y desarrollando políticas verdes no solo significa un viraje a nivel nacional sino que las repercusiones tendrán un impacto internacional importante.
2.Partes claves
Parlamento de Noruega
Gobiernos municipales
3.¿Cómo?
Mediante la implementación del impuesto verde, Noruega ha generado un sistema que genera mayores incentivos para el uso de los vehículos con energías renovables. La nación escandinava ha sido clara en que la efectividad de estas medidas radica en una aplicación paulatina, ya que una prohibición total y abrupta, tendrían consecuencias perjudiciales para su economía. Con el dinero recaudado a través de este impuesto se ha conseguido generar la infraestructura necesaria para proporcionar la suficiente certeza de que este tipo de energía llegó para quedarse.
4.¿Dónde?
Noruega
5.Beneficiarios
El principal beneficiario es el medio ambiente; sin embargo, en Noruega, especialmente las comunidades que están más cercanas al Ártico, han sufrido los embates del calentamiento global; ellas tendrán oportunidades de recuperarse y volver a las temperaturas naturales.
6.Costos
Anualmente se destina el 6% del Producto Interno Bruto de Noruega para mantener este tipo de políticas, esto representa 21.618 millones de euros al año.
7.Etapa del proyecto
En ejecución
8.Eco
Noruega ha sido la inspiración de otros países en materia ambiental, en especial para la Unión Europea, quien ha buscado adaptar algunas de las políticas de Noruega. Para el 2035 no habrá carros contaminantes. Además de eso, Noruega ha sido de alta influencia a nivel mundial en la ayuda de la implementación de políticas públicas eco amigables en países en vía de desarrollo mediante la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, esta agencia ha apoyado en materia energética a países como Bolivia, Honduras y Nicaragua para orientarlos hacia sistemas más sustentables.
9.Conversa con los involucrados
Sveinung Rotevatn, Ministro del Clima y el Ambiente de Noruega
E-mail: postmottak@kld.dep.no
Número de télefono: +47 22 24 57 01