CopenHill: sustentabilidad, deporte y urbanismo en un mismo lugar.

Imagen  extraída de la página web Plataforma Arquitectura

Imagen extraída de la página web Plataforma Arquitectura

ELABORADO POR

César Salgado

La Historia

Copenhague tiene la meta de ser la primera ciudad del mundo con huella neutra de CO2 para el 2025, algo que sin duda conlleva enfocar una gran cantidad de esfuerzos conjuntos en ese objetivo. Esto, ha llevado a la administración local de la ciudad a pensar en formas innovadoras, tecnológicas y sostenibles que ayuden a lograr de manera exitosa esta meta tan compleja. Para esto Copenhague he creado e implementado el Plan Climático CPH 2025, un plan integral que aborda un conjunto de temas e iniciativas enmarcadas en cuatro líneas de acción: consumo de energía, movilidad verde, producción de energía y el municipio de Copenhaguen como empresa del clima. 

Antes de hablar de uno de los proyectos más característicos que se han desarrollado durante la implementación del Plan Climático CPH 2025, veamos cuales son las características que dan pie al desarrollo del mismo: Copenhague es el municipio con mayor densidad de población de todo el país -683 pobladores por km2- lo que se traduce a efectos prácticos en mayor cantidad de habitantes dentro de menor cantidad de espacio. Lo que ha hecho enfocar la gestión local de los espacios públicos en propiciar la multifuncionalidad de los espacios y las infraestructuras, aumentar la oferta de espacios turísticos diversos y entender los focos de demanda en cuanto a servicios de recreación o lúdicos de los ciudadanos. El Plan busca dar vitalidad, aceptación y funcionalidad a fachadas de industrias que no contaban con estas tres características en años anteriores. 

CopenHill o Amager Bakke es la primera de una gama futura de plantas de conversión de residuos en energía limpia que se planean instalar alrededor de todo el territorio danés, pensada, planeada y construida por el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG).  Posee una extensión de 41.000 m2 y cuenta con una pista de esquí artificial, un sendero para realizar caminatas y un muro de escaladas. Situada en la zona industrial, cerca del centro de la ciudad, la planta de residuos no solo logra convertir desechos en energía capaz de proveerse y proveer energía a lugares aledaños; sino también busca ser referencia en la gestión de residuos, generación de energía y arquitectura para los países de la región y el mundo.  

Los Datos

"La función principal de la fachada es ocultar el hecho de que las fábricas están teniendo un serio problema de imagen/marca. Queremos hacer algo más que crear una hermosa piel alrededor de la fábrica. Queremos agregar funcionalidad. La ambición de crear valor añadido en términos de funcionalidad no contrasta con la ambición de crear belleza. ¡No tiene que ser uno u otro, puede ser ambos!".

ODS Involucrados

7.jpg

Meta 7.1 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Meta 7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Meta 7.a De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

9.jpg

Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

11.png

Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo

Meta 11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional






1.Impacto y resultados 

La planta de procesamiento de residuos logra transformar 440.000 toneladas de desechos anuales en energías limpias. La energía que produce CopenHill es capaz de proveer electricidad y calefacción urbana a más de 150.000 hogares cercanos de la ciudad. Lo que sin duda alguna contribuye, mejora y facilita el estilo de vida de los ciudadanos que se encuentran en Copenhague. No solo eso, este proyecto de alrededor de 41.000 ms incluye un centro de recreación urbana y un centro de educación ambiental, que está a la orden y disponible para todo ciudadano el cual lo quiera aprovechar.

El centro cuenta con muchas actividades y lugares capaces de atraer tanto a los locales como a los turistas, independientemente de sus gustos o preferencias. A quienes les guste esquiar podrán disfrutar de una pista de esquí y la sensación de estar en la montaña en un país generalmente plano. Los ciudadanos que no esquían pueden disfrutar del bar en la azotea, el muro de escalada o la mese de observación más alta de la ciudad. Esto puede ser antes de descender el sendero de 490 m con árboles y caminos para correr. Todo dentro de un terreno exuberante y montañoso construido en el centro de la ciudad. 

2. Partes Claves

  • Gobierno local de Copenhague 

  • Empresas privadas

3. ¿Cómo?

La forma en la que están organizados los volúmenes internos de la planta de energía es fundamental para poder entender de qué forma se crea esa cubierta inclinada y cómo funciona la planta de forma interna. La maquinaria se encuentra distribuida de forma precisa posicionada en orden de altura, lo que da pie a poder desarrollar una pista de esquí de 9.000 m2. La planta produce más agua limpia de la que utiliza gracias a los procesos de creación de energías limpias las cuales posee. Se espera que se reduzca, con respecto a la anterior planta procesadora de residuos de la zona, un 99.5% la emisión de azufre y el óxido de nitrógeno en aproximadamente un 90%. Es por estas razones que muchos la consideran la planta de incineración de residuos más limpia del mundo. 

 Partiendo desde la cima, los deportistas experimentados pueden deslizarse por la pista artificial, la cual posee la misma longitud que un medio-tubo olímpico (half-pipe), practicar en el sector de estilo libre o utilizar el recorrido de slalom cronometrado; los principiantes y los niños, en cambio, podrán practicar en las pistas localizadas en el sector inferior. El ascenso de los esquiadores desde el parque puede realizarse mediante un telesquí, una cinta elevadora o un ascensor de cristal. Este último les permite a los usuarios echar un vistazo a las operaciones del incinerador de residuos, las cuales se encuentran activas las 24 hs.

4.¿Dónde?

Ciudad de Copenhague.

5.Beneficiarios

Los principales beneficiarios de esta planta de recolección y procesamiento de residuos son los ciudadanos del municipio de Copenhague en temas de entretenimiento y servicios básicos. Alrededor de 503.000 ciudadanos se ven beneficiados de manera directa.

6.Costos.

El proyecto fue la iniciativa ambiental más grande en Dinamarca con un presupuesto de 3.5 mil millones de coronas danesas, lo que se traduce en alrededor de 670 millones de dólares estadounidenses. 

7.Etapa del proyecto

Finalizado. La planta abrió en marzo del 2017. 

8.Eco 

El impacto nacional que ha tenido CopenHill se puede observar en gran medida cuando se planea seguir con la metodología e innovación en otras zonas del país. Superar las plantas de residuos tradicionales, las cuales han traído altos niveles de contaminación y poca aceptación por parte de los ciudadanos es una de las metas principales del gobierno danés. Como también el Plan Climático CPH 2025 busca crear condiciones que puedan ser ejemplificadas por otras ciudades de la región: reducir en un 40% el consumo de energía en los edificios municipales con respecto a los niveles del 2010, promover el uso de vehículos eléctricos e hidropropulsados, disminuir a la mitad el consumo de energía para iluminación de la ciudad con respecto al 2010 e instalar un total de 60.000 m2 de células solares en las nuevas obras de construcción municipal y en los edificios existentes. Todas estas metas serán realizadas para el 2025. 

9.Conversa con los involucrados 

Página web de Copenhill: https://www.copenhill.dk/en 

Correo electrónico CopenHill: info@copenhill.dk 

Página web de Bjarke Ingels Group: https://big.dk/#projects 

Teléfono Bjarke Ingels Group: +45.7221.7227

Correo eléctronico Bjarke Ingels Group: big@big.dk 

10.Referencias