MUSEO PORTÁTIL PARA LA DEMOCRACIA

El Museo Portátil para la Democracia es una exposición portátil e itinerante que rescata logros de los movimientos de defensores de derechos humanos y conquistas de libertades cívicas durante la era democrática (1958-1999) con el objetivo de rescatar la interacción del Estado y los particulares como mecanismo natural de los países. Los principios de este museo son:

1) Promover los derechos humanos como un aspecto vital para que prosperen las democracias.

2) Rescatar la historia moderna de nuestro país rescatando la necesaria cooperación entre el Estado y la sociedad civil.

3) contribuir con la educación de una nueva generación de venezolanos.

 
 

PILARES Y CONTENIDO DEL MUSEO

  • Antecedentes y contexto histórico de la democracia y los derechos civiles venezolanos: decreto de garantías, instrucción pública y voto universal, directo y secreto.

  • Partidos políticos y sociedad civil pujan por los derechos: Pacto de Puntofijo, autonomía universitaria, reorganización del país y otras tareas pendientes.

  • Alcance y significado de Rómulo Gallegos como primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  • Ambos frente a la justicia, dando cuenta de que ni siquiera la figura de presidente está exenta de ser investigada

  • la Ley Orgánica del Ambiente y la creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

  • El gobierno venezolano examina el Estado y el sistema político con miras a la descentralización y la ampliación de la democracia.

  • Los sucesos de febrero y marzo de 1989 y el impulso al movimiento por los derechos humanos, el auge de las organizaciones no gubernamentales.

  • La atención y preocupación de Venezuela por la protección a los derechos humanos más allá de las fronteras: los acuerdos suscritos y la política exterior.

FECHAS DISPONIBLES

 
 
Si estudiamos la democracia a la luz de los presidentes, estamos en baja, si lo hacemos a la luz de la sociedad civil, estamos en alta
— Inés Quintero