Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025: Paraguay planta cara a la corrupción.

image1.jpg

ELABORADO POR

César Salgado

La Historia 

Latinoamérica tiene décadas luchando contra un enemigo común, capaz de permear de forma homóloga en cada uno de los países que la conforman y de destruir progresivamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones de forma local y regional: la corrupción. Esta que, según Teresita Chávez, coordinadora general para las Américas de Transparencia Internacional, se ha mantenido y reforzado en toda la región por señalar que los avances contra la misma se encuentran “estancados” sin registrar mejoras en los últimos años. Entre los países latinoamericanos “aprobados” en dicho ranking -lo que supone una puntuación mayor a 50- se encuentran Uruguay, Chile y Costa Rica. Tan solo 3 países de la región se encuentran en el tablero como países “menos corruptos”, mientras que el resto de los países se encuentran en el tablero de países “más corruptos” algo que sin duda vislumbra la realidad de la región en este tema. 

Ante esta realidad el gobierno paraguayo ha decidido desde hace muchos años establecer medidas capaces de contrarrestar y detener la diseminación del problema. Todo comienza en el año 2000 cuando se realiza el primer Plan Nacional de Integridad -primer plan institucional para erradicar y frenar de manera conjunta e interinstitucional la corrupción del país- dicho plan se ha venido renovando, reformando y revitalizando de manera constante en estos últimos 20 años. El 8 de octubre del presente año, se presentó en el Palacio de Gobierno el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025, la presentación estuvo liderada por el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) y promovida por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Sin embargo, el reto es poder cambiar los datos que muestran que la corrupción no retrocede en el país sudamericano. Actualmente Paraguay es uno de los países más corruptos de la región y el continente, solo por delante de países como Guatemala, Honduras, Venezuela y Nicaragua. Aunque estos no son los números más alentadores, Transparencia Internacional asegura que Paraguay es uno de los países de la región con mayores posibilidades de lograr mejores desempeños en años posteriores, tomando como base los distintos esfuerzos realizados por los órganos de gobierno en esta materia. Las principales recomendaciones realizadas por los expertos enfatizan la necesidad de abordar la problemática desde un nivel multifocal, basado en gestión de riesgo que incluyan acciones colectivas de los gobiernos, sector privado, sociedad civil e instituciones internacionales para atacar sus causas a través de iniciativas globales, regionales y locales. Como también se hace especial referencia a la necesidad de voluntad política de los dirigentes como condición esencial para sostener dicha agenda y promocionar la integridad en un marco de mejoras de la gobernanza. 

Los Datos 

“El documento base para la discusión pública fue elaborado de forma participativa, a lo largo de varias semanas, en 14 talleres donde más de 120 representantes de 80 Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluyendo a municipios y gobernaciones intercambiaron sus experiencias y dieron sus aportes al mismo.”

ODS Involucrados

16.jpg

Meta 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Meta 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Meta 16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

Meta 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Meta 16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

17.jpg

Meta 17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología




1.Impacto y resultados.

Uno de los principales resultados que persigue el Plan es crear un ambiente de interconexión entre los distintos órganos de justicia y sanción del país. De esta manera, mejorar la coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como otras instituciones tales como la Contraloría General de la República. De igual forma,  también se busca la agilización de las respuestas institucionales que deben darse entre los organismos de control y de investigación ante posibles hechos punibles, a través de la promoción de mecanismos de cooperación e intercambio de información entre los organismos, entidades y funcionarios respectivos. Esto con el fin último de visibilizar las acciones impulsadas por las instituciones en cuanto a registro de documentación y evidencias sobre los avances. 

El impacto de mayor envergadura que se entiende por parte del Ejecutivo Nacional del Paraguay, es reconocer que las políticas anticorrupción y la promoción de la integridad institucional deben ser componentes estratégicos de una política más amplia de gobernabilidad nacional necesaria para cuidar la legitimidad del actuar público.

2.Partes claves

  • Gobierno Nacional del Paraguay.

  • Organizaciones No Gubernamentales.

  • Sociedad Civil.

  • Empresa Privada.

3.¿Cómo?

El Plan Nacional de Transparencia, Integridad y Anticorrupción 2021-2025 está dividido de una forma esquemática capaz de dar a entender y desglosar de manera simple cuales son los pasos a seguir para la consecución de los objetivos propuestos. Este, está dividido en 4 ejes en los que  se desarrollan 19 estrategias que se descomponen en 92 acciones directas establecidas. Los 4 ejes del plan están dispuestos de la siguiente forma: capacidad preventiva del Estado frente a los actos de corrupción, gestión de riesgo, capacidad de investigación y sanción del Estado frente a los actos de corrupción y gestión comunicacional y registro documental de forma transversal ante los otros ejes. A cada uno de estos ejes les corresponden seis, siete, cuatro y dos estrategias respectivamente. Entre las estrategias más relevantes desarrolladas dentro del paraguas que suponen los ejes del plan, encontramos: fortalecer las políticas de acceso a la información pública de transparencia activa y de rendición de cuentas, perfeccionar el sistema que regula el financiamiento de los partidos y movimientos políticas y de las campañas electorales, promover un sector público profesional basado en la meritocracia, consolidar el sistema de control interno en cada uno de los Organismos y Entidades del Estado. 

Mientras que las acciones se desarrollan como las metas por las cuales dichas estrategias y por ende dichos ejes del plan, estas se diferencian dependiendo de cuales sean las estrategias que aborden y los ejes en los cuales se desarrollen. Entre las más relevantes podemos observar en el tercer eje temático relacionado la capacidad de investigación por parte del Estado la relevancia que está adquiriendo en el análisis de datos la tecnología de avanzada (Big data, Inteligencia Artificial, Block Chain); como podemos observar en la acción número 64 del plan que busca incorporar dicha tecnología en las diversas entidades de control a la vez de establecer los mecanismos para compartir información través de la interoperabilidad. 

4.¿Dónde?

República del Paraguay. 

5.Beneficiarios

  • Ciudadanos del Paraguay.

  • Entidades de gobierno del Paraguay.

6.Costos

El presupuesto aprobado de la Secretaria Nacional Anticorrupción para el año 2020 es de 4.312.807.845 guaranís paraguayos, lo que supone en dólares estadounidenses 4.312.807.845

7.Etapa del proyecto.

En implementación. El plan entrará en vigencia a partir de enero del año que viene. 

8.Eco

Dicho Plan es actualmente respaldado de manera directa por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), EN EL MARCO DEL Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), bajo la coordinación general de la Secretaría Nacional Anticorrupción. 

9.Conversa con los involucrados 

Dirección: General Santos 698 c/ Siria. Asunción. Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). 

Teléfono: (+595 21) 220-002/3​​​​​​​

Correo electrónico: info@senac.gov.py​​​​​​​

10.Referencias