Plazas de aparcamiento inteligentes: Valencia, la ciudad que apunta a ser la "Smart City" española.

image1.jpg

ELABORADO POR

César Salgado

La Historia

La forma de gobernar ha cambiado. La información ha adquirido un rol primordial a la hora de establecer medidas de gobierno que busquen beneficiar a los ciudadanos, al igual que la tecnología se ha vuelto vertebral para solucionar problemas estructurales del pasado y forjar medidas capaces de hacer más sencillas las tareas diarias y cotidianas. En febrero del 2018 se crea en la Ciudad de Valencia, la Oficina de Ciudad Inteligente con el fin de volver a la ciudad una Ciudad Inteligente: lo que significa generar, a través de la tecnología, información relevante para ayudar a solucionar los problemas de los actores socioeconómicos de la comunidad. 

La Oficina de Ciudad Inteligente tiene como funciones asesorar, orientar e informar estrategias municipales, coordinar, dirigir proyectos de Ciudad Inteligente, diseño, control y mantenimiento de la arquitectura que asegura la conectividad de la ciudadanía. Como también gestionar la integración y la compatibilidad funcional de los proyectos con los sistemas informáticos de la ciudad, la colaboración en la gestión y coordinación de iniciativas y programas de financiamiento en el ámbito de la Ciudad Inteligente. Por último, la elaboración de metodologías y normativas de trabajo referidas a la introducción de tecnología en la gestión de ciudades, coordinar al personal técnico en las actuaciones relativas a la puesta en marcha de proyectos y su posterior explotación, mantenimiento y continuadas de funcionamiento. Así como la formación de nuevos productos y tecnologías en su ámbito de actuación. 

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado en septiembre del 2020 el proyecto Smart city que busca convertir a más de 1000 plazas de aparcamiento en plazas inteligentes, gracias a sensores que permitirán geolocalizar y saber la disponibilidad de las plazas en tiempo real. Dicho proyecto se encuentra en ejecución y está siendo gestionado por la Oficina de Ciudad Inteligente y dirigidas por el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Fuset ha explicado que “los sensores de ocupación permitirán detectar la presencia de vehículos en las plazas de aparcamiento, por lo que podremos ofrecer en tiempo real la información de si la plaza está libre u ocupada”. Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del desarrollo de la programa Impulso Valencia Ciudad Inteligente, una iniciativa creada en 2017 con un plazo de acción de 3 años, busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la digitalización y tecnocratización de varios servicios públicos, entre las iniciativas que conforman el programa se encuentra convertir a inteligentes a más de mil plazas de aparcamiento, implantación de sensores de control de la recogida de residuos, alumbrado inteligente, gestión del suministro de agua a través de la gestión del fondo social para hogares en riesgo de exclusión hídrica, entre otras 12 iniciativas. 

Los Datos

“la ciudad pueda aprovechar la tecnología para avanzar en derechos y hacer de Valencia una ciudad con accesibilidad universal para todas las personas”.

ODS Involucrados

9.jpg

Meta 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Meta 9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

11.png

Meta 11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Meta 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

1.Impacto y resultados

Se espera que para el 2021 se puedan convertir más de 1000 plazas de aparcamiento dentro de la Iniciativa Impulso Valencia Ciudad Inteligente. Se busca sensorizar 695 plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida -lo que se traduce en 27% de las plazas totales disponibles de la ciudad-, 329 plazas de carga y descarga -traducido en 16% total de las plazas disponibles- y 36 plazas de taxi. A lo largo del verano de este año se han instalado más de 65 plazas repartidas por toda la ciudad con el objetivo de poder iniciar con la evaluación de impactos y la realización de todas las pruebas técnicas necesarias. La puesta en marcha completa del sistema de aparcamiento inteligente contará con 1.060 plazas y se espera estar en funcionamiento para el primer trimestre del 2021.

El mayor impacto de este sistema es la capacidad que tiene de mejorar la movilidad y tránsito de personas que sufren algún tipo de discapacidad, tal y como explica Isabel Lozano, concejala de Bienestar Social  “la bienvenida a esta medida que supondrá un avance para la movilidad en la ciudad de las personas con algún tipo de discapacidad” así como también que “la ciudad pueda aprovechar la tecnología para avanzar en derechos y hacer de València una ciudad con accesibilidad universal para todas las personas”. Para las plazas para personas con movilidad reducida se desarrollará un software adicional capaz de promover su buen uso y mitigar el fraude. 

2.Partes Claves

  • Ayuntamiento de Valencia.

  • Smart Cities

  • Ciudadanos

3.¿Cómo?

El sistema de aparcamiento inteligente cuenta con unos sensores los cuales no necesitan ninguna canalización ni cableado, únicamente requieren de un agujero en el asfalto en que se ubicará dicho sensor junto a su batería -con una duración de 5 años- y la tarjeta de comunicación capaz de detectar vehículos por su campo magnético. La tecnología utilizada para dichos sensores es la denominada tecnología Narrow Band-IOT (NB-IoT), diseñada y centrada en conectar a internet objetos cotidianos que requieren pequeñas cantidades de datos en periodos de tiempos largos, con un coste por tarjeta anual de 3 años. 

Los sensores de ocupación podrán dar a conocer la presencia de vehículos en las plazas de aparcamiento, por lo que se podrá ofrecer en tiempo real la información si la plaza está libre u ocupada, para de esta manera poder ser consultada a través de la web de la municipalidad, la web “Valencia al minut”, el Geoportal o la AppValencia. Mientras que el ayuntamiento podrá recibir información sobre los flujos de rotación de las plazas y de esa forma poder tomar decisiones sobre el servicio y sus usuarios.  Para las plazas reservadas para personas con movilidad reducida se prevé el desarrollo de un software adicional que favorecerá a la mitigación de fraude, ya que estas al disponer de tarjetas de estacionamiento otorgados por el Ayuntamiento de Valencia podrán, con la aplicación para dispositivos móviles específicas y mediante geolocalización, registrar su identificación una vez aparquen. De esta forma podrán saber si en efecto el vehículo aparcado en una reserva para personas con movilidad reducida tiene o no autorización para usar dicha reserva y poder lograr que los inspectores que se encargan de revisar la ocupación de estas plazas puedan hacerle también mediante esta app y no únicamente mediante las tarjetas de estacionamiento que hasta ahora se otorgan. 

4.¿Dónde?

Ciudad de Valencia, España.

5.Beneficiarios

  • Ciudadanos de Valencia (+700.000)

  • Ayuntamiento de Valencia.

  • Hacedores de políticas públicas del gobierno estatal.

  • Personas con movilidad reducida.

6.Costos 

Gracias a la iniciativa de Impulso Valencia Ciudad Inteligente al Ayuntamiento se le ha sido adjudicado un importe de 4.199.113,42 euros provenientes de Red.es, completadas con recursos propios hasta una inversión de 5.9 millones de euros. Si bien este monto está dirigido a la implementación de las más de 17 iniciativas enmarcadas en el Plan Impulso Valencia Ciudad Inteligente se prevé que el Ayuntamiento se encargue del mantenimiento y renovación de las plazas una vez instaladas. Cada tarjeta de comunicación referentes al sensor cuesta alrededor de 3 euros y su vida útil es de un año. 

7.Etapas del proyecto

En implementación, se prevé que este en total funcionamiento para el primer trimestre del 2021.

8.Eco

Esta iniciativa ha sido financiada por Red.es una entidad pública española dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Como también ha logrado causar impacto en los ayuntamientos de todo el país, como, por ejemplo, el caso del Ayuntamiento de Zaragoza la cual ha anunciado que buscará fomentar la sostenibilidad y el desarrollo de la tecnología de movilidad dentro del área urbana con el uso de drones. 

9.Conversa con los involucrados 

Página Web del Ayuntamiento de Valencia: http://www.valencia.es/ayuntamiento/ayuntamiento 

Teléfono del Ayuntamiento de Valencia: 96 3525478

Portal Web de Valencia Ciudad Inteligente: http://smartcity.valencia.es/es/

Twitter del Concejal de Agenda Digital Pere Fuset: https://twitter.com/perefuset

Twitter del Concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi: https://twitter.com/giuseppegrezzi

10.referencias