Asistentes Comunitarios de Salud: Zambia responde de manera efectiva a la crisis de salud.

Imagen extraída de la Comisión Europea

Imagen extraída de la Comisión Europea

ELABORADO POR

César Salgado

La Historia 

Los países africanos se han caracterizado históricamente por crisis humanitarias y sanitarias: la vacunación temprana, el tratamiento oportuno y efectivo, el corte de las cadenas de contagios y la prevención de enfermedades endémicas son subtemas en los que se tiene que avanzar en años futuros. La persistencia de enfermedades tropicales como la malaria, la tuberculosis o el polio sigue causando limitaciones y muertes en grandes cantidades de personas dentro del continente.  La precariedad de los servicios, la poca formación de profesionales de la salud, las malas condiciones de infraestructura, la poca accesibilidad a los centros de salud y la desinformación son unos de los principales obstáculos que presentan estos países en temas de salud. 

Zambia es un país localizado en el sur de África sin salida marítima, caracterizado por la gran concentración de población en zonas rurales y la precariedad de los servicios básicos en estas zonas. Se estima que más del 60% de los zambianos -más de 14 millones- viven en zonas rurales de los cuales solo la mitad tiene un centro de salud a menos de 5 kilómetros de distancia. Para el 2010 se promediaba 1.5 trabajadores de la salud por cada centro de salud del país en áreas rurales y 12.4 trabajadores de la salud por cada 10.000 habitantes; lo que contrastado con cifras de la OMS donde se recomiendan como mínimo necesario 22.8 profesionales de la salud por cada 10.000 habitantes, es mucho más bajo.

En el país subsahariano podemos encontrar grandes diferencias cuando hablamos de servicios médicos en las zonas rurales y urbanas. Las zonas menos citadinas cuentan con poca capacidad de respuesta y atención efectiva de enfermedades. La mortalidad infantil es 20% mayor en las ares rurales que urbanas, 20% de los niños que viven fuera de la ciudad contraen malaria y los niveles de inmunización solo cubren al 65% de las personas de estas comunidades. Ante esto, el Ministerio de Salud de Zambia integró a la Estrategia Nacional de Salud 2010 la creación de un programa de formación y capacitación médica llamado “Asistentes Comunitarios de Salud” junto a la Iniciativa de Acceso a la Salud Clinton y UK Aid. Dicho plan buscaba la capacitación de voluntarios en las comunidades rurales del país capaces de ocupar los puestos vacantes en los centros y de realizar registros y actividades de campo en las mismas. 

Los Datos

“Para 2018 se proveyó acceso a los servicios, prevención oportuna y servicios para tratar enfermedades a 3.9 millones de personas en zonas rurales, lo que equivale al 50% de esta población.”

ODS Involucrados

3.png

Meta 3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos

Meta 3.2 Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos

Meta 3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles

Meta 3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar

Meta 3.b  Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos

1.Impacto y resultados 

En 2013 el Ministerio de Salud en conjunto de las organizaciones aliadas, hicieron la primera evaluación de impactos tomando como base la primera clase de facilitadores en 16 áreas rurales de 4 distritos del país. El resultado arrojó cifras positivas en los Centros médicos con un aumento de 11.6 visitas de adultos, 172 visitas infantiles y 5.2 visitas de adultos mayores en promedio por mes. 

En el 2012, el Ministerio de Salud de Zambia en conjunto con investigadores de Harvard, la Escuela de Economía de London y el Instituto de Administración Pública, en el marco del Plan de Asistentes de la Salud y como mecanismo de mejora, la creación de dos propuestas con el objetivo de evaluar la motivación de los ciudadanos para formar parte del programa como voluntarios. La primera, basada en la ayuda a las comunidades a través de programas informativos sobre salud y servicios relacionados con la misma existentes en el país. La segunda, la promoción de carreras de la salud en comunidades rurales del país con el fin de aumentar la cantidad de profesionales en el país dedicados a este ámbito. El reclutamiento con orientación profesional generó mayor cantidad de aspirantes altamente calificados y dichos candidatos tuvieron 30% mayor participación en trabajos de campo cuando fueron egresados del entrenamiento profesional. Gracias a esta evidencia dichas propuestas de reclutamiento fueron implementadas a nivel nacional. 

El programa tuvo en datos los siguientes resultados: 31% más visitas a comunidades institucionales, 24% más pacientes infantiles dados de alta en centros médicos, 22% más pacientes infantiles monitoreados en temas de crecimiento y nutrición, 20% más vacunaciones contra el polio en infantes menores de un año, 16% más personas desparasitadas, 25% de reducción en desnutrición infantil y aumentó en un 5% de lactancia en menores. Gracias al programa para 2018 se proveyó acceso a los servicios, prevención oportuna y servicios para tratar enfermedades a 3.9 millones de personas en zonas rurales, lo que equivale al 50% de esta población. 

2.Partes Claves

  • Ministerio de Salud de Zambia.

  • Gobierno de Zambia.

  • Organizaciones No Gubernamentales. 

  • Universidades.

3.¿Cómo?

El proceso de reclutamiento se realizaba en las comunidades rurales del país y contaba con 3 pasos fundamentales: la realización de campañas informativas en las comunidades de los roles de los Asistentes Comunitarios, en conjunto a un criterio de elegibilidad basado en 12 pruebas que tratan temas sociales, culturales, académicos y personales, y por último una entrevista de elección. El segundo paso consta de una serie de entrevistas a los posibles candidatos realizada por la Oficina Medica del Distrito Correspondiente junto a miembros de la comunidad elegidos por los Comités Vecinales de Salud. Lo que daba por resultado 2 candidatos seleccionados para el entrenamiento y 3 candidatos en lista de espera. Por último, la verificación final de haber completado de manera satisfactoria el entrenamiento, dicha verificación cuenta con aval nacional e institucional. 

Posterior al reclutamiento los candidatos seleccionados a realizar el entrenamiento realizarán un curso riguroso de un año en la Universidad de Ndola (Provincia de Copperbelt) o en la Universidad de Mwachisompola (Provincia Central) ambas acreditadas nacionalmente para dictar los cursos. Dichos cursos incorporan entrenamientos teóricos y prácticos en temas como: el sistema de salud en Zambia, comunicación y promoción de la salud, prevención de enfermedades y control primario de la salud, salud ambiental, introducción al cuerpo humano, procedimientos de diagnóstico, procedimientos básicos medios, condiciones médicas y clínicas, educación sexual y materna e introducción a la salud infantil. 

Para 2012, fueron 307 los Asistentes Comunitarios egresados del programa, para 2016 esta cifra llegó a más de 1.400 Asistentes, lo que supone una extensión significativa de trabajadores de la salud en más de 780 Centros de Salud y comunidades del país. Como consecuencia de la gran cantidad de población rural existente en el país, los Asistentes Comunitarios de la Salud están organizados para distribuirse un 80% en trabajos dentro de las comunidades y 20% en los Centros de Salud, para de esta manera lograr accesibilidad de los servicios y tratamiento efectivo de las enfermedades. 

4.¿Dónde?

República de Zambia.

5.Beneficiarios

  • Población rural de Zambia

6. Costos

El gasto público del país africano ha aumentado en más de un 14% en temas de salud. Para el 2010 se destinaron más de 60 millones de euros en temas sanitarios, de los cuales se estima que gran parte fue implementado en el desarrollo del plan de Asistentes Comunitarios de la Salud. 

7.Etapas del proyecto

Finalizado

8.Eco

La organización Mundial de la Salud en 2018, realizó una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud de Zambia con el fin de promover de mejor manera las opciones profesionales a los voluntarios del programa. Dichas recomendaciones fueron tomadas en cuenta por el Ministerio lo que supuso un aumento de las preferencias profesionales de los voluntarios dando como resultado dentro de un grupo de 5.000 Asistentes Comunitarios el alistamiento profesional de más de 1.400. Lo que supone un impacto a largo plazo significativo para el país en el campo profesional de la salud. 

9.Conversa con los expertos. 

10. Referencias