Río Medellín: 50 años de saneamiento ejemplar.

Imagen extraída de la empresa pública de Medellín

Imagen extraída de la empresa pública de Medellín

ELABORADO POR

Nicolás La Russa

La Historia 

El río Medellín es la principal arteria hídrica de la ciudad de Medellín. Una mala planificación de cañerías y desagües provocó que este río estuviese altamente contaminado; afectando así las condiciones sanitarias de la ciudad y siendo un transporte de contaminantes a sus desembocaduras. La Empresa Pública de Medellín, en la década de los setetnta, decidió iniciar las labores de saneamiento, reestructurando la planificación de los sistemas de drenaje y con la recolección de aguas de residuos para ser tratadas.

Tras pasar 50 años, los cambios se han notado y se han reconocido en el Foro Mundial del Agua en Brasilia, que es considerado uno de los más relevantes a nivel internacional en la materia de cuidado del agua. El sistema de alcantarillado ha beneficiado a las comunidades de más de 10 municipios en el Valle de Aburrá, este proyecto fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ha servido como ejemplo adaptación de proyectos y reconducción de prioridades. Al día de hoy se plantea que el proceso de saneamiento puede tecnificarse más y sea capaz de producir oxígeno. 

Los Datos

“Los nuevos sistemas de drenajes permiten recolectar el 94% de las aguas residuales del Valle Aburrá”

ODS INVOLUCRADOS

3.png

Meta 3.9  Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo

11.png

Meta 11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

Meta 12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente

1.Impacto y resultados 

La acción de las plantas de saneamiento impiden que 140 toneladas de desechos orgánicos accedan al río diariamente. Los nuevos sistemas de drenajes permiten recolectar el 94% de las aguas residuales del Valle Aburrá. Los niveles de oxígeno del río ya están en la escala correspondiente a ríos y corrientes de agua saneadas. En conclusión, los 50 años de trabajo constante sentaron las bases de una infraestructura perdurable y eficiente, pero también capaz de elevar la vara de los resultados.

2.Partes claves

  • Empresa Pública 

  • Banco Interamericano de Desarrollo 

3.¿Cómo?

Extendiendo una red de alcantarillado de 4.563 kilómetros que se destinan a 73 de medición caudal, 17 sensores de aliviaderos y ocho estaciones de medición de calidad del agua. Además de los procesos de tratamiento de las aguas residuales obtenidas en las subregiones del valle.

4.¿Dónde?

Valle de Aburrá

5.Beneficiarios 

  • 4.000-000 de habitantes ubicados en el Valle de Aburrá.

6.Costos

Aproximadamente 1.000 millones de USD

7.Etapa del proyecto

Implementación 

8.Eco

Este proyecto ha repercutido en la planificación de otras políticas públicas en Brasil, Honduras y México en dónde también se están realizando trabajos de saneamiento a corrientes de agua que pueden comprometer a comunidades desprotegidas. 

9.Conversa con los involucrados

Empresa Pública Medellín 

Número de télefono: (+57) (4) 44 44 115

Correo: epm@epm.com.co

Responsable por parte de la EMP: 

Carlos Quijano,, gerente de saneamiento

.https://www.linkedin.com/in/carlos-quijano-a784b449/?originalSubdomain=co 

10.Enlaces